Al menos 201 empresas solicitaron un amparo para que su nombre y el monto que deben en impuestos al SAT, no fuera revelado luego de que el pasado 8 de mayo, la antes mencionada dependencia gubernamental emitiera un documeento con una lista de deudores, entre políticos, artistas e incluso clubes deportivos.
En dicho documento aparecen 52 juicios de amparo que impugnaron a una orden emitida en 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Entre las empresas amparadas se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.
Quienes a través de su grupo de abogados litigaron para no aparecer en tal lista, sin embargo se concoce el nombre de estas empresas porque el documento debía mencionar a quienes habían solicitado litigio mas no los montos de la deuda.
También se hallan: Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.
El INAI ordenó al SAT dar a conocer una lista de condonados entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin embargo lo afectados se opusieron llegando hasta las últimas instancias para impedir que se publicara dicha lista.
Según el SAT, se estima que durante los dos sexenios anteriores se realizaron 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo cual evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del gobierno federal, entre 2007 y 2015.
En tontal hay 201 contribuyentes amparados, con un monto que asciende a 101 mil 443 millones de pesos.