El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer hoy que 200 candidatas renunciaron a contender por cargos de elección en Zacatecas, fenómeno que la consejera Carla Humphrey calificó de "muy grave".
De estas 200 renuncias de mujeres --de todos los partidos--, solo una fue motivada oficialmente por violencia política de género, y las demás evocaron diversas razones, incluyendo la inseguridad o falta de tiempo y de interés.
Humphrey adelantó que el INE revisará si las candidatas que renunciaron fueron sustituidas por otras mujeres; en caso contrario, tocará ver si se sigue respetando el principio de paridad en la contienda local.
De todas maneras, Humphrey aseveró que esta renuncias en cascada son "muy graves", ya que se trata de un número "muy alto".
INE DARÁ SEGUIMIENTOLa Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE acordó dar seguimiento a la renuncia de 200 candidatas a diferentes cargos de elección popular en Zacatecas, como diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
En sesión extraordinaria, la consejera Dania Ravel informó que el instituto electoral del estado les notificó que de ese total, sólo una persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente.
- En cuanto a las demás, detalló que las causas fueron por haber sido registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, laborales y de salud, para cambiarse de partido político y de cargo por el cual habían sido postuladas; por temas de inseguridad, por no tener tiempo, por no ser de su interés participar en el proceso, porque sólo presentaron los documentos para que el partido conservara el lugar y porque el grupo político que la postuló no respetó los acuerdos que tenían.
- Ravel señaló que el Ople local destacó que en los casos de renuncias existe un procedimiento específico, particularmente en cuanto a mujeres, que establece que además de que se debe ratificar la decisión, la persona "es asistida por personal de la dirección ejecutiva de paridad entre los géneros, con la finalidad de detectar si está renunciando de manera voluntaria o por alguna otra razón, para lo cual se le aplica una encuesta anónima que permite elaborar un diagnóstico orientado a identificar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género".
Asimismo, dijo, se les informa en qué consiste la violencia, el procedimiento a seguir, las instancias responsables de atenderlas.