2 muertos por desborde de río en Jalisco

Autoridades explicaron que cuatro mujeres y un menor siguen desaparecidos, mientras que estiman que 3 mil habitantes resultaron afectados.

Protección Civil de Jalisco y el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, informaron que el número de personas muertas por el desbordamiento del río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel se elevó a dos.

Además, señalaron que  cuatro mujeres de 80, 60, 61 y 55 años; así como un menor de edad siguen desaparecidos.

Las autoridades explicaron que posiblemente una fuerte tormenta en la localidad de Apango provocó que el agua bajara a gran velocidad por las calles arrastrando troncos, automóviles, animales y dejando varias calles cubiertas de lodo.

Explicaron que también pudo agravarse debido a que la vegetación en la zona es escasa, ya que recientemente se registraron incendios forestales en la zona serrana del municipio.

Autoridades de Protección Civil Jalisco, de Sayula y Tapalpa llegaron al lugar para apoyar a los vecinos y comenzar con labores de búsqueda y rescate. 

Mientras que un helicóptero sobrevoló la zona para realizar una evaluación de daños y buscar a personas desaparecidas, en tanto elementos del Ejército aplican el Plan DN-III.

Distintos videos captados por habitantes del lugar muestran la fuerza del agua y cómo arrastraba todo a su paso, mientras que el lodo cubría algunas calles.

Habilitan albergues para damnificados

El alcalde de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios, habilitó albergues para recibir a los damnificados afectados por el desbordamiento. 

Mientras personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (Samu) llegó a la zona para dar atención médica a los afectados mientras que el centro de salud está activo.

Estiman 3 mil habitantes afectados  

Las afectaciones estimadas son en 200 metros en ambos lados del cauce del río a lo largo de los 4.5 kilómetros de extensión que tiene dentro del municipio. 

Cerca de 3 mil habitantes resultaron afectados y mil viviendas presentan algún daño.

El DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres, así como una planta de luz, para apoyar a la población afectada.

Las autoridades también hicieron una revisión en dos puentes; el puente nuevo y el de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras. Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública verificará las condiciones.