El 19 de febrero se conmemora un aniversario más de la fundación del ejército mexicano. Desde su creación ha demostrado un total compromiso con la lealtad a las instituciones legalmente establecidas, lo cual les ha permitido obtener una esencia netamente popular y así una cercanía con la población. Cuenta con una gran trayectoria de apoyo a la sociedad de nuestro país, que ha sido tomada como ejemplo en el mundo.
A la vez el trabajo de los militares fortalece la confianza de los mexicanos, y en este sentido son una defensa de la democracia y la legalidad en nuestro país. Lo cual es motivo de orgullo y se comparte de generación en generación; al igual que el alto concepto de servicio que se inculca a los militares desde su ingreso y durante su carrera militar.
El instituto de tierra es pionero a nivel mundial en el apoyo a la sociedad en caso de desastres y necesidades públicas; en el ya conocido (Plan DN-III-E) y las actividades de labor social del ejército mexicano.
Te puede interesar: Diputado declara que denuncias sobre violencia de género son puro "show y grilla"
Este esquema de ayuda a sido replicado por otras naciones como guía para estructurar sus propios mecanismos en situaciones de desastres.
El ejército es una institución que al igual que otras instituciones armadas de clase mundial, coadyuva directamente en los dos grandes elementos relacionados con el bienestar nacional: El desarrollo y la seguridad.
En cuanto a desarrollo uno de los tantos casos es la colaboración en la fundación del instituto politécnico nacional en 1936; la construcción de diversas obras, tanto federales, estatales y municipales, hospitales; entre otros.
En lo que concierne al rubro de seguridad; diversas publicaciones colocan Las Fuerzas Armadas Mexicanas como la segunda fuerza más poderosa de América Latina, después de Brasil, en ese sentido, es de gran relevancia el señalar que el presupuesto asignado, no solo se emplea con fines de desarrollo y adquisiciones netamente militares ya que de acuerdo a las fracciones de la II a la V del articulo 1 de la ley orgánica del ejército y fuerza aérea mexicana, este recurso también se debe emplear para garantizar la seguridad interior.
Por todo lo anterior todos los mexicanos debemos sentirnos llenos de orgullo por la labor tan noble que día a día realiza nuestro ejército mexicano, institución pilar para el funcionamiento optimo del estado mexicano; que ha costado tiempo, recursos y la vida de muchos compatriotas para construir una institución permanente que se renueva a las épocas de la nación, sin perder de vista las normas, exigencias sociales y sobre todo manteniendo el bienestar de los mexicanos.