Enrique Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares de Joaquín El Chapo Guzmán cuando ya era presidente electo, aseguró este martes el narcotraficante colombiano Alexander Alex Cifuentes Villa durante el juicio contra el mexicano en una corte de Brooklyn, Nueva York.
“El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones (de dólares) al presidente Peña Nieto”?, preguntó el abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, a Alex Cifuentes.
“Sí”, respondió el testigo protegido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con el diario The New York Times.
Alex Cifuentes Villa, quien trabajó estrechamente con El Chapo Guzmán entre 2007 y 2013, aseguró que el pago se realizó en octubre de 2012 a través de una mujer cercana al sinaloense identificada como Comadre María.
Agregó que, en un inicio, Peña Nieto había solicitado 250 millones de dólares tanto a El Chapo Guzmán como a Ismael El Mayo Zambada. “Joaquín me lo comentó”, dijo Cifuentes, de acuerdo con la cadena estadunidense Univision.
Puedes leer: Con el celular en la mano es como los jóvenes mexicanos pasan la mitad de su día