Washington — Las autoridades de salud de Estados Unidos alertaron a los padres de familia que no utilicen tres populares fórmulas lácteas en polvo que fueron producidas en una planta de Abbott en Michigan y que los investigadores relacionaron recientemente con contaminación bacteriana.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó que está investigando cuatro reportes de pequeños que fueron hospitalizados luego de consumir la fórmula, incluido uno que falleció. La agencia dijo que uno de los casos involucraba salmonela y que otros tres eran de enterobacter sakazakii, una bacteria rara pero peligrosa que puede causar infecciones sanguíneas y otras complicaciones de salud graves.
Abbott, uno de los fabricantes de fórmulas lácteas para infantes más grandes del país, dijo que retirará todos los productos posiblemente afectados que fueron producidos en la instalación. El retiro afecta algunos lotes de Similac, Alimentum y EleCare con fecha de caducidad del 1 de abril de 2022, o posterior. El producto se distribuyó en Estados Unidos y en el extranjero, señaló la compañía en un comunicado.
El personal de la FDA está revisando la planta de Abbott en Sturgis, Michigan, donde muestras ambientales dieron positivo para la bacteria Cronobacter. Los inspectores también han descubierto posibles problemas de fabricación, y registros anteriores muestran la destrucción de fórmula debido a contaminación bacteriana.
“Estamos trabajando cuidadosamente con nuestros socios para investigar las quejas relacionadas con estos productos, que reconocemos incluyen fórmula para niños producida en esta instalación, al tiempo que trabajamos para resolver este problema de inocuidad lo más rápido posible”, comentó Frank Yiannas, subcomisionado de la FDA.
La FDA dijo que está trabajando con las autoridades federales y locales en Minnesota, Ohio y Texas, los estados donde se reportaron las infecciones infantiles.
Abbott no pudo especificar cuántas unidades serán retiradas, pero marcas como Similac se encuentran entre las fórmulas más vendidas en Estados Unidos y el extranjero.
“Valoramos la confianza que los padres depositan en nosotros por una nutrición de alta calidad y segura, y haremos lo que sea necesario para mantener esa confianza y resolver esta situación”, dijo una portavoz de la compañía en un comunicado.
Abbott dijo que los padres pueden identificar los productos retirados revisando el número en la parte de abajo de cada contenedor. Las fórmulas afectadas tienen un número que empieza por el 22 hasta el 37, contienen K8, SH o Z2, y tienen una fecha de caducidad del 1 de abril de 2022 o posterior. La compañía también ha creado un sitio web donde los padres de familia pueden revisar si sus productos han sido retirados del mercado: https://www.similacrecall.com/us/en/home.html
La compañía dijo que sus propias pruebas del producto terminado no detectaron ninguna contaminación. El retiro no afecta a las fórmulas infantiles líquidas ni a ningún otro producto de Abbott.
Te puede interesar: Habrá Festival del Guayacán