Los fetos tienen partículas de contaminación del aire en sus pulmones en desarrollo y otros órganos vitales desde el primer trimestre del embarazo, según reveló una nueva investigación.
Los Científicos de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido, y la Universidad de Hasselt, en Bélgica, estudiaron nanopartículas de contaminación del aire, llamadas carbono negro, o partículas de hollín, con el fin de comprobar si estos podían llegar a los fetos antes de nacer.
- Los hallazgos, publicados en la revista Lancet Planetary Health, muestran que los bebés recién nacidos y su placenta están expuestos a estos elementos provenientes de la contaminación del aire, en la misma proporción a la exposición de la madre.
El estudio también encontró que estas nanopartículas también logran cruzar la placenta hacia el feto en el útero desde el primer trimestre del embarazo y llegan a sus órganos en desarrollo, incluidos el hígado, los pulmones y el cerebro.
CARBONO NEGRO PROVOCA PROBLEMAS DE SALUD
El carbono negro es un material que se libera en el aire por los motores de combustión interna, las centrales eléctricas de carbón y otras fuentes que queman combustibles fósiles. Es un componente importante de la materia particulada (PM), que es un contaminante del aire, y provoca problemas de salud.
Estudios previos realizados por el equipo de la Universidad de Hasselt ya habían encontrado que estas nanopartículas ingresan a la placenta. Sin embargo, no se había comprobado que también afectaran al feto. Este último estudio es la primera vez que se demuestra que esto ocurre.