Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Los investigadores estudiaron a unas 100 mujeres embarazadas y a sus bebés por nacer

Los científicos han descubierto que los fetos en el útero parecen sonreír después de que sus madres comen zanahorias y fruncen el ceño después de que coman esa col.

El Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal de la Universidad de Durham, en Reino Unido, afirma que es la primera evidencia directa que muestra fetos respondiendo a diferentes sabores en tiempo real.

Los investigadores estudiaron a unas 100 mujeres embarazadas y a sus bebés por nacer en Inglaterra. Les dieron a 35 mujeres cápsulas que contenían zanahorias en polvo y a otras 34 embarazadas col rizada en polvo.

  • Las 30 mujeres restantes formaron parte de un grupo de control y no consumieron ninguno de los dos.

REACCIONES EN TIEMPO REAL

En el estudio que publicaron en la revista "Psychological Science", el grupo informó que 20 minutos después de que las madres tragaran las cápsulas las ecografías 4D mostraron que la mayoría de los fetos expuestos a la col parecían hacer una mueca.

Mientras tanto, los expuestos a las zanahorias parecían estar sonriendo.

El grupo de control de las 30 mujeres embarazadas que no comieron nada no tuvo las mismas respuestas.


Estudios anteriores han sugerido que nuestras preferencias alimentarias pueden comenzar antes del nacimiento, ya que el líquido amniótico que rodea al feto puede tener diferentes sabores, según la dieta de la mujer embarazada.

Pero este nuevo estudio de la Universidad de Durham afirma ser el primero en observar directamente la respuesta de los bebés por nacer a diferentes sabores.

¿Cuándo comienza un feto a sentir gustos?

  • "Los bebés por nacer muestran su preferencia por el azúcar a las 14 semanas de gestación"

 

¿Qué nos muestra este experimento sobre el desarrollo del gusto?

Reissland dice que indica que el gusto se desarrolla muy temprano y también depende del entorno alimentario.

  • Sabores amargos asociados con el veneno.

También señala otra razón por la que los fetos podrían rechazar los sabores amargos.

Sin embargo, agrega que si bien las imágenes de ultrasonido sugieren una reacción similar a la de un adulto que prueba algo amargo, aún no se sabe si los bebés por nacer realmente experimentan emociones o disgustos.

Las muecas y sonrisas que se ven en los ultrasonidos "podrían ser solo movimientos musculares que reaccionan a un sabor amargo", dice Reissland, aunque agrega que es sabido que los fetos hacen expresiones faciales.