PARQUE NACIONAL BIG BEND, Texas.— Un grupo de expertos declaró que los restos fósiles descubiertos en la década de 1980 en un parque ubicado en el suroeste de Texas fueron identificados como un nuevo género y especie de dinosaurio con pico de pato.
Los funcionarios del Parque Nacional Big Bend anunciaron el lunes los detalles del Aquilarhinus palimentus, bautizado así por su nariz aquilina y su mandíbula con forma de pala.
El profesor de la Universidad Texas Tech, Tom Lehman, descubrió los fósiles. Los expertos dijeron que los huesos estaban erosionados y pegados, lo que dificultó el estudio. La investigación en la década de 1990 reveló dos crestas nasales arqueadas.
Aunque destacó particularmente la peculiar mandíbula inferior, no fue sino hasta hace poco que los investigadores determinaron que el espécimen era más primitivo que otros identificados como dinosaurios con pico de pato. Ese tipo de dinosaurios, conocidos como hadrosaurios, son los herbívoros más comunes de los dinosaurios al término de la Era Mesozoica.
Los detalles de la especie fueron publicados en la revista Systematic Paleontology.