En 2020 se registraron 48 mil casos de ciberbullying durante la cuarentena derivada del covid-19, según la organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras.
Por su parte, INEGI señala que entre 2017 y 2019, las víctimas de ciberacoso dentro de los 12 a los 17 años se incrementó 32 por ciento a nivel nacional. Tan sólo en 2019, al menos 27 por ciento de los adolescentes fueron víctimas de este delito.
Si a los adultos que tienen mayor madurez psicológica y emocional les afecta mucho -añadió- cuando más a los adolescentes y jóvenes que están en una etapa de identificación y desean ser parte de un grupo.
Signos de alerta para los padresEn 2021, Bullying Sin Fronteras refirió que en México siete de cada 10 infantes sufrían todos los días algún tipo de acoso escolar, mientras que el INEGI reportó que 68 por ciento de niñas, niños y adolescentes que vive bullying, padecían depresión.
Por ello -enfatizó- es fundamental reconocer algunos signos de alerta como el ausentismo escolar, que se levanten o digan que se sienten mal o enfermos, cambio en los hábitos alimenticios o bajo rendimiento académico.