Aunque han sido empresas hermanas durante años, la fusión de Televisa y Univision se concretó el lunes, seguido del anuncio de una nueva alianza donde las dos redes ingresarán al mercado de plataformas de transmisión con el "Televisa - Univision" buscarán competir con Netflix, Amazon y otros servicios que incluyen cada vez más contenidos de televisión online compiten.
En un comunicado, dos de las cadenas de televisión en español más poderosas confirmaron el nuevo proyecto, en el que la empresa de Emilio Azcárraga pasará a ser el accionista mayoritario, con la participación de gigantes como Google, SoftBank y ForgeLight.
¿Cuándo llegarás a México?
Aún no hay una fecha de lanzamiento firme, pero según Reuters, la plataforma de streaming atenderá a 600 millones de personas en la primera mitad de 2022, primero en EE. UU. y México, y luego en el resto de América Latina, además de España.
Entre las personalidades que trabajan en producciones de este servicio están Eugenio Derbez, Selena Gómez, Mario Vargas Llosa y María Dueñas.
El catálogo de contenido más grande del mercado
Para este proyecto, Televisa aportará el contenido de sus 4 canales de tv abierta, 27 canales de tv de paga, estudios de tv, cine, contenidos de su productora Videocine y su servicio de video bajo demanda Blim, que ya tiene series y programas exclusivos.
Por su parte, Univision pondrá todas sus producciones, más el canal UniMás, nueve canales de cable en español, 58 estaciones de radio y el servicio streaming PrendeTV, que ya abarcan gran parte de la cobertura en Estados Unidos y Puerto Rico.
Para esta sociedad, Televisa aumentará de 36 a 45% sus activos en Univision, además de conservar la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios de comunicación que no estarán involucrados en esta renovada fusión.