Recientemente, la compañía discográfica Universal Music Group (UMG) reveló que retirará sus canciones de la red social, TikTok, debido a diversos desacuerdos que surgieron durante las negociaciones de su nuevo contrato.
A través de un comunicado, la empresa señaló que está lista para retirar la música de sus artistas, entre ellos Taylor Swift, Bad Bunny, Rosalía y BTS, a partir de la medianoche de este miércoles 31 de enero.
En su escrito, UMG aseguró que la plataforma de origen chino ha usado diversos métodos de "acoso e intimidación" para que acepten un contrato "menos justo y con menor valor" al que tienen actualmente.
- "Con respecto a la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares", expresó.
Asimismo, señaló que la red social no ha hecho lo "suficiente" para proteger a sus artistas ante la Inteligencia Artificial y las infracciones a los derechos de autor.
¿Cómo fueron las supuestas intimidaciones en TikTok?
Según la compañía, TikTok está eliminando de manera "selectiva" los videos de sus artistas en "desarrollo", como una forma de presión para que acepten el nuevo trato.
"Las tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de su plataforma para dañar a artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal negocio que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans", dijo.
Para finalizar, lamentaron las consecuencias a "corto plazo" que su decisión tendrá en sus cantantes y fanáticos, pero que no pueden "pasar por alto" este tipo de situaciones: "Honramos nuestras responsabilidades con la mayor seriedad. La intimidación y las amenazas nunca nos harán eludir esas responsabilidades", concluyó.
Hasta el momento, TikTok no ha hecho algún pronunciamiento sobre esta situación. Sin embargo, el mismo sello discográfico reconoció que la red social es de suma importancia para la exposición de sus artistas.