Estuvo al frente de algunas de las orquestas más importantes del mundo como la Sinfónica de Boston o la de San Francisco. Ha sido el único asiático que ha dirigido el Concierto de Año Nuevo en Viena.
Seiji Ozawa, uno de los mejores directores de orquesta del mundo, ha muerto en su residencia de Tokio a los 88 años de edad. Desde hacía años tenía graves problemas de salud causados por el cáncer que padecía.
La causa de su muerte ha sido una insuficiencia cardíaca. Aunque perdió la vida este martes, la noticia se ha conocido hoy. Al funeral solo han acudido los más allegados porque la familia lo quería despedir en la más estricta intimidad.
Considerado el mejor director de orquesta nipón y uno de los más importantes del mundo, nació en China 1935 aunque pronto se trasladó a Japón, de donde eran sus padres. Allí comenzó su formación musical.
- Un accidente le cambió la vida
Empezó a estudiar piano de niño y enseguida se convirtió en un admirador del legado de los grandes músicos barrocos, como Johann Sebastian Bach. Un accidente le cambió la vida. Tras romperse dos dedos haciendo deporte, tuvo que dejar de tocar el piano.
Hizo de la adversidad virtud, empezando a estudiar Dirección de Orquesta después del daño sufrido en sus manos. Enseguida empezó a destacar en este campo en el que creció hasta ser un referente internacional.
- Es el único director asiático que ha dirigido el Concierto de Año Nuevo en Viena
En esa misma ciudad se puso a cargo del acontecimiento musical más importante del mundo clásico: el Concierto de Año Nuevo. Debutó en 2002 convirtiéndose en el primer director asiático en hacerlo y, hasta la fecha, el único.