La obligatoriedad de hacer pruebas PCR en las producciones audiovisuales mexicanas ya generó sus primeros resultados, al haber detectado casos asintomáticos de Covid-19 en un par de ellas.
Tabata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, indicó que esto ocurrió previo al rodaje de un comercial y de un video informativo. La Canacine, junto con los distintos sectores del audiovisual como realizadores, productores, maquillistas, peinadores y actores, elaboraron un protocolo de seguridad referencial en donde se piden pruebas médicas para confirmar la salud de los trabajadores y brindar seguridad a todos.
“Hay un comercial que se hizo, porque pueden filmar al ser proveedores de industrias esenciales, y al 100% de las personas que iban a entrar se les hizo pruebas tres días antes y 20% salió asintomático".
“Y nosotros estamos haciendo un video del protocolo, donde se explica cómo ponerlo en marcha y de un equipo de 20 personas con la prueba, uno salió positivo, a esa persona la mandamos a casa y se sustituyó por otra; ya estos casos hacen sentido el protocolo que se hizo”, subraya Vilar Villa.
Te puede interesar: Ofrecen 120 mdd y equipo médico por avión presidencial
Por ahora los largometrajes y series, detenidas desde marzo pasado, no pueden regresar aún a set por seguridad.
Las autoridades han determinado que lo harían hasta que haya semáforo amarillo; en la Ciudad de México se comenzarían a dar permisos hasta mediados de agosto.
Se estima que fueron detenidas alrededor de 40 producciones, en distintas etapas, hace cuatro meses, las cuales daban empleo a unas 5 mil personas.
Otras que habrían arrancado entre abril y julio han sido pospuestas sin fecha de inicio. Vilar Villa indica que en los rodajes y grabaciones no podrá haber más de 30 personas en el lugar, lo cual hará menos oneroso el gastos de las pruebas. Pero, comenta, el presupuesto se iría a artículos de seguridad para el crew.