Premian en Cannes a dos películas sobre los secuestros en México

“La Civil” y “Noche de Fuego”, las dos películas mexicanas que competían con una veintena de todo el mundo, se llevaron cada una un reconocimiento

El cine mexicano volvió a ser reconocido en Cannes y con un nuevo récord.

Dos películas premiadas en la sección Una cierta mirada (Un certain regard), la segunda en relevancia del festival más importante del mundo.

“La Civil” y “Noche de Fuego”, las dos películas mexicanas que competían con una veintena de todo el mundo, se llevaron cada una un reconocimiento.

“La civil”, una película sobre una madre cuya hija ha sido secuestrada y que ante la falta de apoyos de las autoridades decide investigar por su cuenta su desaparición, fue recompensada con el nuevo “Premio a la valentía”, un nombre muy adecuado para su temática destacó su directora, la rumana Teodora Mihai.

“Es el premio de la valentía, la valentía de todas las familias que están buscando, de la persona que nos inspiró la película” comentó a pregunta de M2 la realizadora. “Me siento maravillosamente. Es un premio lindísimo que dedico a las familias, seres queridos secuestrados, que es un tema que necesita plataforma” añadió la directora de la coproducción mexicana que protagoniza Arcelia Ramírez a la que Mihai calificó de “maravillosa”, sosteniendo con su papel la película de dos horas y 25 minutos de duración.

La otra gran alegría la dio Tatiana Huezo, quien en su primer festival de Cannes y con su primer largometraje de ficción, “Noche de fuego”, ganó una cotizadísima mención especial en certamen más prestigioso y glamuroso. 

Estoy muy feliz, emocionada, satisfecha, orgullosa de esta película. Feliz de volver a México con este reconocimiento” comentó Huezo a la prensa tras recibir el premio por su película que cuenta la dura historia de tres niñas, al filo de la adolescencia, de una comunidad rural de México amenazada por el narco. 

Te puede interesar: Fans de YosStop convocan marcha para exigir su liberación

“Se lo dedico a toda las mujeres latinoamericanas que estamos educando a nuestras hijas y enseñándoles a que pueden ser libres” añadió, al borde del llanto, Tatiana Huezo, quien al recibir el diploma acreditativo del premio en la sala Debussy del Palacio de Festivales de Cannes expresó el deseo de que ojalá que algún día su “hija pueda caminar con seguridad por las calles” de México.