"Yo no conocía muchas cosas del cine. Consideraba que no me pertenecía a mí, que era un mundo de sueños al que no podía aspirar porque ninguna mujer que yo veía en la pantalla se parecía a mí”, dijo Yalitza Aparicio en el evento Mujeres Lenovo, campaña en la que participó.
Desde el pasado Festival de Cine de Venecia el nombre de la oaxaqueña comenzó a tomar relevancia. La prensa extranjera quedaba fascinada ante una joven de mirada franca y fácil sonrisa que no temía responder cualquier cuestión. Poco a poco esa chica de 25 años se convirtió en el estandarte de la película Roma, que dirigió Alfonso Cuarón, y su trabajo fue tal que está nominada al Oscar en el rubro de Mejor Actriz.
La educadora de profesión, probó de la noche a la mañana las mieles de Hollywood y al mismo tiempo se enfrentó a miles de personas que criticaban a esa mujer que rasgos indígenas que no cuenta con una formación actoral.
"Ahora que empiezo a investigar y a conocer un poco de lo que sucede, sé que hay muchos actores increíbles que, sin haber estudiado actuación, han llegado a ser grandes. Reconozco que es muy difícil ser un actor. Interpretar un papel es admirable en todas estas personas y qué bueno que ellos estudiaron esta carrera porque, a pesar de que ya lo hice, sigo con temor de representar papeles y hacer todo lo que ellos hacen”, expresó Aparicio.
Tras su nominación al Oscar, que se sumó a otras nueve candidaturas de Roma, en las redes sociales comenzaron a circular distintos memes relacionados con su triunfo. Han existido comentarios y críticas sobre su inexperiencia.
La tarde de ayer la actriz Yalitza Aparicio estuvo en la Ciudad de México como parte de la campaña Mujeres Lenovo, impulsada por la marca de computadoras, que busca mostrar la fortaleza de las mujeres en distintas áreas de la sociedad.