El pasado fin de semana, el cantante Luis R. Conriquez, conocido en el Regional Mexicano como "el rey de los corridos bélicos", se presentó en el Palenque de Santa Rita, en Chihuahua, México.
En la parte final de su show cantó el tema "Si no quieres no", el cual hace apología al delito. Ante esto, la Dirección de Gobernación Municipal dio a conocer que el también compositor, de 28 años de edad y originario de Caborca, Sonora, fue multado con más de 700 mil pesos.
A través de sus redes sociales, Luis R. Conriquez reaccionó a la multa que recibió en Chihuahua, México, por haber cantado un corrido bélico en su presentación en el Palenque de Santa Rita.
- Pidió disculpas y mencionó que desconocía que en esa ciudad no se podía cantar narcocorridos.
- Asimismo, señaló que fue muy poco tiempo lo que duró su presentación, pues así fueron las indicaciones de los organizadores. "Fue poco el tiempo que cantamos porque así nos dijeron, si hubiera sido por mí, les cantó dos o tres horas, no pasa nada, pero así hicieron lo del palenque, así hicieron el rollo la gente de allá, no fue error mío, no estuvo en mí el no poderles dar un show completo. Un saludo para todos y bendiciones". Luis R. Conriquez cantó un total de 21 temas.
Cabe mencionar que la canción "Si no quieres no", por la que Luis R. Conriquez fue multado, hace referencia a la organización criminal liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
¿Por qué en Chihuahua, México, no se pueden cantar corridos?
En julio de 2023, los Regidores del Ayuntamiento de Chihuahua reformaron el Artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, así como los artículos 208, 209 y 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua
Por lo que aprobaron la prohibición de música que denigre a las mujeres (reguetón) y que hacen apología al delito (narcocorridos) en eventos masivos. Asimismo, se aprobó una multa entre 674 mil y un millón 200 mil pesos.
- De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, una de las infracciones al bienestar colectivo es: "interpretar y/o reproducir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apologia del delito o de los autores de hechos ilícitos, en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para su realización".