El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció este miércoles a sus 88 años.
Su personaje Mafalda hizo su primera aparición un 29 de septiembre de 1964, para reflexionar sobre la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política y los medios de comunicación. Justamente ayer martes se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda.
La lamentable noticia fue dada a conocer en la red social Twitter a través de Daniel Divinsky, su editor, propietario de Ediciones La Flor. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará".
Precisamente un día como ayer, 29 de septiembre de 1964, nacía una idea abocada al absoluto éxito. La revista argentina Primera Plana estrenaba “Mafalda”, una tira cómica desarrollada protagonizada por la niña con dicho nombre. Sus viñetas se fueron convirtiendo poco a poco en un reflejo a gritos de la clase media, tanto argentina como mundial. A través de una juventud inocente y progresista, Quino supo transmitir verdades como templos sobre las grandes preocupaciones de la humanidad.
Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.
Quino nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal.
Te puede interesar: Participante de MasterChef rompe el silencio y confiesa haber estado en la cárcel