Mexicanos, por fin, se despiden de "El Príncipe"

Con lágrimas en el rostro, los fans recibieron las cenizas de José José en México, donde se le realizó un homenaje en Bellas Artes, para después ser sepultado

Entre aplausos, lágrimas y al grito de "¡sí se pudo!", miles de mexicanos recibieron este miércoles las cenizas del cantante José José a su llegada al Palacio de Bellas Artes, donde el gobierno y sus admiradores pueden finalmente homenajear al "Príncipe de la canción".

La Basílica de Guadalupe fue la segunda parada de los restos del intérprete, donde ante una multitud su hija Marysol Sosa cantó una canción religiosa, después de la misa en su honor.

Luego, con lágrimas en el rostro, los fans recibieron las cenizas de José José en el popular barrio de Clavería, donde nació y vivió y hay una estatua en su honor, convertida en escenario de espontáneos homenajes, antes de su traslado a su última parada, el Panteón Francés.

"Siento tristeza y emoción. Antes de que fuera cantante él era muy allegado al barrio", dijo Norma Zavala, una vecina de la localidad de 41 años.

El arribo de los restos desde Miami ocurrió tras más de una semana de pleitos familiares para definir el destino de su cuerpo, en los que tuvo que mediar incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en medio de una gran cobertura mediática plagada de desinformación.

El féretro brillante, con matices dorados y plateados, fue colocado primero justo al centro de la majestuosa escalera principal del Palacio de Bellas Artes, flanqueado por arreglos de flores y coronado por un gran cartel con la imagen del cantante mexicano y la frase "José José, qué triste fue decirnos adiós", primer verso de "El triste", la más reconocida de sus interpretaciones.

 

En ese recinto, miles de admiradores desfilaron por contados segundos frente al féretro. "Fue muy breve, pero con eso tenemos, es conmovedor", dijo Guillermo Reséndiz, de 43 años, quien, como otros, salía con los ojos llorosos y portando fotografías del cantante, mientras de fondo sonaban interpretaciones en vivo de sus grandes éxitos.