¿Quién mató a Sara?, Donde hubo fuego, La venganza de las juanas y La casa de las flores son algunas de las producciones que representan a la comunidad LGBT+ de una manera real y respetuosa, cosa que celebran José Ignacio Chascas Valenzuela, Ricky del Real, Karla Gascón y Christan Chávez
Todos coinciden en que el hecho de plantear personajes gay, trans o lesbianas en las historias, más allá del cliché del “homosexual chistoso o burdo” que se planteaba en algunas series o telenovelas, es un gran avance; hace unas décadas estaba hasta prohibido usar palabras como gay, homosexual o trans en una producción televisiva
Darle voz a la comunidad
Christian Chávez recuerda que hace 15 años cuando salió del closet, “la vida y la sociedad era muy diferente”, y celebra que ahora existan series e historias que abordan experiencias de la comunidad LGBT+, como Heartstopper que dice vio con su mamá y le ha llevado a reflexionar.
“Los dos estábamos llorando como niños porque es impresionante ver cómo hubieran sido las cosas tan distintas para mi generación si hubiera existido esta serie, en la que se habla de la homosexualidad, bisexualidad, de las personas transexuales, del bullying desde otro punto de vista; por eso es tan importante lo que hace Netflix al darle voz a la comunidad. Y es importante no seguir dividiendo, sino llegar al punto de que todos somos iguales, y por eso no tenemos por qué hacer ninguna diferencia ni siquiera con los personajes”, dijo el actor
Destacó el valor que tienen este tipo de series para la comunidad, ya que abordan situaciones y experiencias con las que se identifican y los ayudan a enfrentar algunas experiencias, como le sucedió a él cuando Manolo Caro lo invitó a la tercera temporada de La casa de las Flores.
“Cuando Manolo me presentó el personaje, Patricio, yo no había aceptado un personaje gay, porque en la parte laboral no había un acuerdo entre mi parte personal y la profesional; en mi vida como actor lo que más trabajo me ha costado es ser femenino, haberme vestido de mujer y hacer ese personaje que de pronto es travesti me costó mucho trabajo. Porque toda mi vida había sido: ‘Que no se te note, porque la gente te va a molestar, se te va acabar el trabajo’; entonces llega este personaje, y fue muy difícil. En mi primera escena como Polin, no me quería bajar del camper, estaba muy nervioso. Las personas de la comunidad hemos vivido así, vulnerarte es lo más difícil”.
El actor asegura que “ha sido un camino muy bonito y también han sido años difíciles. Salí del closet hace 15 años y las cosas eran muy distintas, obviamente, hubo costos, pero encontrarte con madres y padres que me dicen: ‘Gracias a ti he podido acercarme más con mis hijos’; o ellos mismos que me dicen: ‘Gracias a ti puedo hablar de mi sexualidad”; eso ha sido muy emotivo”, aseguró Christian.
El 24 de junio, Televisa, bajo la producción de Juan Osorio estrenó Aristemo, un spin-off de la teleserie Mi marido tiene más familia; la trama ideada por el productor presenta la unión de una pareja gay de adolescentes, Aristóteles y Cuauhtémoc, quienes acapararon la atención de millones de fans en redes sociales.
Netflix tiene otros títulos como Umbrella Academy, Control Z y Jóvenes altezas que abordan situaciones de la comunidad LGBT+.