Cuando murió Edith González, el pasado 13 de junio, mucho se especuló sobre quién se quedaría con la custodia de su hija Constanza. Hace unos días se anunció que sería su padre biológico, Santiago Creel, quien tendrá la patria potestad de la menor.
La joven vivía con su madre y su esposo, Lorenzo Lazo , pero, al fallecer la actriz, se llegó a mencionar que la menor podría quedar al cuidado de su tío Víctor Manuel González .
El verdadero motivo por el que Creel tendrá la tutela de su hija es por términos legales y no por asuntos de cariño y convivencia, pues, de acuerdo al artículo 414 del Código Civil de la Ciudad de México, la custodia de los menores debe compartirse con ambos padres, y en caso de que falte uno de ellos, la patria potestad quedará a cargo del otro.
Es por eso que el político mexicano será el tutor legal de la joven, pese a que su relación en los últimos años haya sido poca o nula, a diferencia de la que tenía su padrastro, Lorenzo Lazo, con quien vivía junto a su mamá.
Siempre son los padres los que tienen el derecho de custodia de los hijos debido al parentesco consanguíneo. Pero si por alguna razón los dos llegan a faltar, son los ascendientes en segundo grado a quienes pasa la patria potestad, en este caso, podría ser el tío de la adolescente. Esto también se puede suscitar cuando las conductas de los padres no son las apropiadas con los hijos o atentan contra sus intereses.
Constanza es fruto de la relación extramarital que tuvo Santiago Creel con Edith González y fue reconocida legalmente por su padre hasta los 4 años de edad.
La pequeña convivió desde los 5 años de edad con Lazo, edad que tenía cuando su mamá se casó con el economista, y es tal el cariño que hay entre ellos que, incluso, Lorenzo reconoció que a él le gustaría quedarse con ella, pues la ve como si fuera su propia hija.
Aunque la familia de la fallecida actriz había decidido guardarse todos los detalles sobre la adolescente, la situación sobre su custodia quedó al descubierto en un documento legal fechado el 5 de julio de 2019.
En esta petición legal, firmada por Víctor Manuel González, hermano de Edith, Lorenzo Lazo y Santiago Creel, el asunto quedó aclarado. La intención del documento era desmentir que el viudo de González y el político mexicano estén en medio de una disputa por la patria potestad de Constanza.
En el primer párrafo del escrito queda aclarado que la custodia Constanza le pertenece a Santiago Creel.