"La Chupitos" confiesa dura batalla contra una enfermedad incurable

La "Chupitos" padece síndrome de Sjögren.

La comediante y actriz Liliana Arriaga, popularmente conocida como "La Chupitos", dio a conocer que padece el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune sin cura.

Arriaga, de 52 años, explicó durante una entrevista con la revista de espectáculos TV Notas que fue diagnosticada hace aproximadamente un año y que desde entonces ha tenido que adaptarse a cambios significativos en su salud.

  • Este síndrome provoca la pérdida de funcionamiento en las glándulas que producen lágrimas y saliva, lo cual le ha generado una constante sensación de sequedad en los ojos y en la boca.

Para manejar estos síntomas, Arriaga depende de medicamentos que le ayudan a generar lágrimas y saliva de manera artificial.

Además de los tratamientos que debe seguir debido a esta condición, la actriz reveló que recientemente finalizó un ciclo de quimioterapias que inició en enero. Este tratamiento fue necesario para evitar la expansión de células malignas en su organismo.

  • "Me mandaron las quimios porque mis células, en lugar de ayudar, me estaban atacando. Con este medicamento querían evitar que las células malas siguieran proliferando", explicó Arriaga a la revista especializada.
¿Qué es el síndrome de Sjögren?
  • El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunitario ataca las glándulas productoras de humedad, especialmente las lágrimas y la saliva, lo que causa sequedad en los ojos y la boca. Aunque el síndrome puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en mujeres mayores de 40 años y suele acompañar a otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus.

Síntomas principales

Los síntomas más comunes del síndrome de Sjögren incluyen:

  • Sequedad en los ojos: puede causar irritación, ardor y sensación de arena en los ojos.
  • Sequedad en la boca: dificulta hablar, masticar y tragar, y puede provocar problemas dentales, como caries y mal aliento.

Además, algunos pacientes experimentan dolor en las articulaciones, fatiga, y sequedad en otras áreas del cuerpo como la piel y las vías respiratorias.