Para crear "Pinocho", Guillermo del Toro fue "vale madres"

Todos coincidieron en señalar que el conocimiento y habilidad mexicanas no le pide nada a los de otros países

GUADALAJARA. Cuando Guillermo del Toro realizaba "Pinocho" utilizó dos referencias para hablar de cinta: Que una silla se mueva como en una fonda o se sienta que un personaje va de ánimo como en un camión tapatío, lento y desesperante, ¿Qué quería decir? 

Sergio Vadivia, uno de los mexicanos que realizaron cerca de cinco minutos del filme que llegará a Netflix en diciembre próximo, recordó que esas instrucciones comunicaban perfectamente la idea de lo que el realizador quería ver en pantalla.

  • Desde un inicio, recuerda vía online, Del Toro dejó en claro que a los animadores mexicanos les hablaría de manera distinta, con relación al grueso que se encontraba en Portland, EU.

TALENTO LOCAL

"Pinocho", basado en el cuento original escrito en el siglo XIX por Carlos Collordi, fue hecho con técnica de Stop Motion, la cual requiere crear puppets con distintos rostros y después manipularlos manualmente en un set y sacar 24 fotos para simular un segundo en movimiento.

La versión del realizador de "El laberinto del fauno" y "La forma del agua" es un musical situado durante el fascismo, dándole un aspecto oscuro a la historia.

El Taller del Chucho, iniciativa impulsada por el mexicano para hacer crecer la animación en Guadalajara, reclutó a talento local para animar una parte del largometraje.

Ayer, en el marco de Pixelatl, festival de animación, los especialistas y participantes en el filme Saldívar, Senior Seda,  Luis Téllez, René Castillo, así como Angélica Lares, directora del Taller, ofrecieron una plática alusiva al proyecto.

Todos coincidieron en señalar que el conocimiento y habilidad mexicanas no le pide nada a los de otros países, siendo la única diferencia el dinero y tiempo con que se dispone en EU.