La Corte Suprema del país dictaminó que Gail García ganó el caso. Gail García podría obtener más del 40% de las ventas de una campaña publicitaria de una conocida marca de whisky que utilizó su imagen sin su consentimiento.
El actor ha estado involucrado en un litigio contra Diaego México durante muchos años. La empresa y otras marcas de alcohol son administradas por Johnnie Walker. La imagen utilizada fue una referencia al actor "y su madre", quien decidió demandar la comercialización de su imagen. sin firmar un contrato por adelantado.
El fallo sucede después de 7 años, pues García Bernal comenzó el caso en septiembre del 2013. En 2018 recurrió a un amparo que fue revisado por los ministros de la Primera Sala, quienes determinaron de acuerdo al artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que establece infracciones en materia de comercio la utilización de la imagen de una persona sin su autorización, que la compañía era responsable y debía hacer una indemnización al actor como reparación de daños.
Frente a este dictamen, el también productor reclamó la indemnización correspondiente equivalente al 40 por ciento de las ganancias obtenidas entre el año 2011 y 2012 por la empresa, durante la campaña.
El porcentaje fijado por la corte es el mínimo establecido por la Ley de Derechos de Autor, por lo que el monto puede incrementar; para ello los ministros ordenaron enviar a tribunales locales el expediente para el cálculo de la indemnización.
Te puede interesar: Livia Brito advierte a reportero