Así podrían dar 'la bienvenida' los reos a "Fofo Márquez"

Las bienvenidas en las cárceles varían en intensidad, pero son severas para ciertos tipos de sujetos

  • Una vez que se supo que Rodolfo 'Fofo' Márquez se quedó en el penal de Barrientos en el Estado de México, al ser señalado del delito de tentativa de feminicidio, tras golpear a una mujer en calles de Naucalpan, Estado de México, esto es lo que sabemos de las ´bienvenidas´ que se les dan a los reos de nuevo ingreso.


LA LEY DE LAS CÁRCELES
  • En varias cárceles en México existe una supuesta "ley no escrita que se da entre los reclusos", hay relatos de corrupción, violencia y más; aunque la información que sale es poca y de boca en boca, también hay breves videos que graban los internos y son subidos a algunas redes, o bien reportajes de investigación en medios de comunicación.

Entre todos estos están las 'bienvenidas' a los nuevos reos, algo que, por supuesto carece de respaldo oficial, pero se escucha mucho en conversaciones informales y reportajes de medios de comunicación.

Las 'bienvenidas' varían en intensidad y naturaleza, pero son severas para ciertos tipos de criminales, como aquellos condenados por abusos a menores, violencia de género y feminicidios.

Las 'bienvenidas' a las cárceles incluso se ven como una especie de rituales de iniciación que buscan integrar a los nuevos reos dentro del orden social existente dentro de la prisión.

Las anécdotas y testimonios de ex reclusos las pintan como algo que de verdad pasa dentro de los muros de los penales y cárceles.

Dicen que la intensidad del castigo está directamente relacionada con el grado de repudio que el delito genera entre la población carcelaria.

Además, los castigos no escritos son ejecutados por los mismos reclusos y pueden incluir desde aislamiento y amenazas, hasta violencia física extrema.

Los individuos condenados por abusar de niños son, al parecer, los que reciben los castigos más severos. Sufren abusos físicos y psicológicos fuertes.

Los reos condenados por golpear a mujeres, como en el caso de Fofo, o bien cometer feminicidios también enfrentan un trato hostil.