Tras conocer las nominaciones al Oscar 2020, es momento de hablar de los mexicanos que fueron seleccionados para competir por la estatuilla dorada.
RODRIGO PRIETO
El fotógrafo Rodrigo Prieto, fue elegido este año por su trabajo en El irlandés, de Martin Scorsese.
Se trata de la tercera vez que competirá por el Oscar, luego de hacerlo en 2006 con Brokeback Mountain, del director Ang Lee, y en 2017 con Silence, de Martin Scorsese, con quien por cierto también trabajó en The Wolf of Wall Street.
Prieto ha ganado cinco veces el premio Ariel gracias a su trabajo en las películas Sobrenatural, Fibra óptica, Un embrujo, Amores perros y Biutiful. El fotógrafo comenzó su carrera con comerciales de televisión y en 1991 trabajó en la película mexicana Sólo con tu pareja, del cineasta Alfonso Cuarón.
MAYES RUBEO
La diseñadora mexicoestadunidense de vestuario cinematográfico Mayes Rubeo compite gracias a su trabajo en Jojo Rabbit.
Rubeo nació en ciudad de México en 1962 y estudió diseño de ropa con énfasis en disfraces en el Trade Technical College de Los Ángeles, California. Inició su carrera profesional con diseñadores como Enrico Sabbatini, entre otros.
Entre las películas para las que ha creado vestimenta están producciones taquilleras como Apocalypto (2006), Avatar (2009), World war Z (2013), Warcraft (2016) y para la próxima entrega de Thor: Ragnarok (2017).
GASTÓN PAVLOVICH
Gastón Pavlovich forma parte de la lista de productores de El irlandés, película por la que también está nominado el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.
Se trata de la segunda ocasión que el mexicano trabaja con Scorsese, para quien ya antes había producido Silence.
Pavlovich "logró cerrar una inversión de 50 millones de dólares con STX Entertainment para la producción mientras que Paramount Pictures cuenta con derecho de venta en Estados Unidos del proyecto", según se informó en un comunicado proporcionado por Fábrica de Cine en mayo de 2016.
Además de su trabajo al lado de Scorsese, Gastón Pavlovich produjo en 2009 la película mexicana El estudiante y más adelante A Hologram for the King, con Tom Hanks.