El canadiense David Cronenberg, el estadunidense James Gray, los hermanos belgas Dardenne y el ruso Kirill Serebrennikov, crítico con su país, competirán en la edición 2022 del Festival de Cannes, que prolonga el suspense en torno a su jurado. Un total de 18 películas aspiran a la Palma de Oro del certamen, que se celebrará del 17 al 28 de mayo, informó este jueves en rueda de prensa su delegado general, Thierry Frémaux.
Ninguna película iberoamericana está en contienda por el máximo galardón, tras una discreta participación el año pasado, con menos de una decena de creaciones en todas las categorías.
Más de dos mil películas candidatas fueron presentadas a la selección oficial para un certamen que recupera progresivamente la normalidad, tras dos años de pandemia.
Conoce las 18 películas que aspiran al máximo galardón del 75º Festival de Cannes:
Crimes of the future, del canadiense David Cronenberg (Crash, Una historia de violencia): Cronenberg vuelve a la competición con un filme sobre el transhumanismo y la ablación de órganos, con Léa Seydoux, Kristen Stewart y Viggo Mortensen como protagonistas.
Holy Spider de Ali Abbasi: este director de origen iraní, ganador de Una Cierta Mirada en 2018 con Border, vuelve con una película de suspenso.
Triangle of Sadness del sueco Ruben Ostlund (Palma de Oro en 2017 con The Square): una comedia satírica que narra las peripecias de los pasajeros de un crucero de lujo en una isla desierta.
Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda (Palma de Oro en 2018 con Un asunto de familia): el cineasta rodó una nueva historia sobre familias en Corea del Sur con Song Kang-ho.
Decision to leave del surcoreano Park Chan-Wook (Old boy): la cinta sigue las pesquisas de un investigador sobre el asesinato de un hombre hallado en la montaña, cuyo principal sospechoso es su mujer.
Showing up de la estadunidense Kelly Reichardt (First cow): la nueva película de esta figura del cine independiente trata sobre una artista antes de una exposición que cambiará su carrera. Protagonizada por Michelle Williams.
Boy from Heaven de Tarik Saleh: el autor de El Cairo confidencial (2017) vuelve a la gran pantalla con su actor favorito, Fares Fares, para retratar el Egipto contemporáneo.
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Zhena Chaikiovskogo del ruso Kirill Serebrennikov: el enfant terrible de la escena rusa, instalado actualmente en Berlín tras purgar una condena de cárcel, vuelve a Cannes (Leto, La fiebre de Petrov) con una película histórica en torno a la vida del compositor Piotr Chaikovski.
Les amandiers de la Valeria Bruni Tedeschi: la actriz y directora francesa es una de las tres mujeres que concursan por la Palma de Oro, con una película sobre una escuela de teatro fundada por un conocido realizador y autor teatral galo, Patrice Chéreau.
Tori et Lokita: los hermanos belgas, dos veces laureados en Cannes, narran la amistad de dos adolescentes exiliados en Bélgica provenientes de África.
Armageddon Time de James Gray: el director estadounidense recuerda el Nueva York vibrante de los años 1980 con una película que aborda la familia del expresidente Donald Trump. Con Anne Hathaway y Anthony Hopkins.
Nostalgia de Mario Martone: primera película en competición en Cannes del director italiano, que adapta una novela del mismo título, ambientada en Nápoles.
Stars at noon de Claire Denis: la directora francesa, galardonada el pasado mes de febrero en la Berlinale con Avec amour et acharnement, vuelve a la carga con un película ambientada en países de América Central.
Close de Lukas Dhont: el director belga, galardonado con la Cámara de Oro en 2018 por su ópera prima Girl, aborda en esta película la amistad entre dos adolescentes a los que un drama separa traumáticamente.
Frère et soeur del francés Arnaud Desplechin: un drama familiar que narra el reencuentro de los hijos de una pareja que acaba de fallecer. Con Marion Cotillard y Melvil Poupaud.
RMN, de Cristian Mungiu: el director rumano, ya ganador de una Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas, 2 días, vuelve a examinar los males que aquejan a su país con una película rodada en Transilvania.
Leila's Brothers del iraní Saeed Roustaee: tras su celebrada película policíaca La ley de Teherán, poco se ha filtrado sobre la nueva cinta de este joven director.
Hi-han, de Jerzy Skolimowski: a sus 83 años, este cineasta polaco que vivió en California, vuelve a su país para narrar una historia en la que aparece un asno.