Miami.— El juicio por homicidio no premeditado en contra del actor mexicano Pablo Lyle seguirá su curso después de que un juez de Florida se rehusó el jueves a desestimar el caso bajo la ley estatal de “proteger su espacio” en defensa propia.
Al cabo de una larga audiencia celebrada en una corte de esa ciudad, el magistrado Alan Fine rechazó aplicar una ley estatal de defensa propia, conocida como Stand your ground (Quédate donde estás), para anular el caso contra él.
El juez Fine, señaló no obstante que en el incidente, la víctima, el cubano de 63 años Juan Ricardo Hernández, sufrió el golpe mortal cuando ya caminaba de regreso a su automóvil tras el altercado que sostuvo con los ocupantes del vehículo en el que iba Pablo Lyle.
“Se estaba alejando. No hubo amenaza verbal. No hubo acciones físicas”, señaló Fine al término de una audiencia de seis horas.
Por su parte, la fiscal Rachel Morales-Gellis, que pidió se desestimara el argumento de defensa propia, dijo que no había justificación para el ataque que perpetró el actor mexicano, dado que la víctima no estaba armada, no suponía en ese momento una amenaza y volvía ya a su auto.
La nueva cita con la justicia será el 9 de septiembre.