Yalitza Aparicio, la protagonista de la película “Roma“, nominada en 10 categorías en los Premios Oscar que se celebrarán este domingo, considera que el trabajo doméstico que recreó en el filme “es un trabajo digno que merece mucho respeto”, dijo en una entrevista a Noticias ONU.
"Es un trabajo digno, al igual que cualquier otro trabajo. Merece derechos, merece tener una jornada laboral adecuada, que su sueldo sea el justo y, sobre todo, merece mucho respeto”, aseveró Aparicio en la entrevista distribuida por la ONU a los medios.
Cleo, el personaje de Aparicio, nominada al Oscar a mejor actriz, es una trabajadora del hogar que habla mixteco, una lengua indígena del estado de Oaxaca.
"Mi mamá es trabajadora del hogar y fue por ella que tuve la intención de hacer la película. Alfonso (Cuarón, director del filme) ya me había dicho que Libo era como su mamá. Él tenía dos mamás, una de ellas era esta mujer, quien lo cuidó”, dijo en la nota la intérprete, cuyo nombre ha irrumpido en la escena internacional tras su nominación al Oscar como mejor actriz.
Libo (Liboria) es la trabajadora del hogar que inspiró a Cuarón a crear esta obra de carácter autobiográfico y fue a ella a quien el realizador le dedicó la película.