La historia de los Premios Óscar está llena de mexicanos exitosos, tales como Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro; sin embargo, el magno evento de la Academia ha estado marcado por el cine de nuestro país, al grado que la estatuilla está inspirada por un cineasta del Cine de Oro.
La figura del premio que se ha entregado por 93 años fue modelada en 1929 tomando como base el cuerpo desnudo de un director mexicano que comenzaba su incursión en la industria de Hollywood y que llegó a codearse con actores como Douglas Fairbanks.
Emilio Fernández es el cineasta mexicano que habría inspirado a la estatuilla del Óscar, pues luego de la Revolución Mexicana tuvo distintos oficios en Estados Unidos cerca de los estudios de Hollywood, siendo parte de la industria más grande de cine de la época.
Entre sus múltiples cargos, fue doble de acción en películas como La Marca del Zorro y El Ladrón de Bagdad. Fue como stunt que conoció a Dolores del Río en la película Torrent. Ambos trabajarían juntos en María Candelaria, película ganadora de la Palma de Oro de Cannes.
De acuerdo con el propio cineasta, en 1929 conoció a Cedric Gibbons, quien sería el esposo de Dolores del Río y el encargado de diseñar la estatuilla de los Premios Óscar, usando al mexicano como su modelo principal.
El investigador del cine mexicano Rafael Ávila señaló que la historia de que “El Indio” Fernández inspiró la estatuilla de los Premios Óscar es mentira, pues luego de años de investigación no encontró fundamentos ni evidencia documental.
“Es en realidad un mito que el propio Indio urdió (…) era mitómano, inventaba muchas cosas, algunas inspiradas en hechos reales, pero hasta el momento no hay nada que compruebe que esta estatuilla estuviera basada en el cuerpo de El Indio”, Rafael Ávila.
¿Quién es Emilio Fernández, el presunto modelo de los Premios Óscar?
Emilio Fernández nació en 1904 en Mineral del Hondo, Coahuila, hijo del coronel Emilio Fernández Garza, así como de una mujer descendiente de originarios Kikapú, cuya identidad ha sido difícil de identificar por parte de los historiadores mexicanos.
Tras su paso en Hollywood, Fernández regresó a México, donde inició su carrera como director con cintas como Enamorada, la cual fue protagonizada por María Félix, por lo que es considerado uno de los maestros del Cine de Oro Mexicano.
Es pertinente recordar que Emilio “El Indio” Fernández, estuvo encarcelado a finales de la década de los años 70 por la muerte de un agricultor, quien falleció en 1986 en su casa en Coyoacán, tras haber sufrido una caída meses antes en Acapulco.