En La Academia han tenido lugar varias polémicas y en casi todas sale a relucir el nombre de Lolita Cortés. La más destacada ocurrió durante la cuarta generación, cuando Jolette colmó la paciencia de la jueza, pero otro momento icónico del programa tuvo lugar en la novena generación con Tadeo.
Durante un concierto del reality, el concursante interpretó el tema ¿A quién le importa?, pero durante su presentación hizo varios ademanes que resultaron ofensivos para los jueces, como apretar un botón en la mesa del director de esa edición, Eduardo Capetillo.
Ante esto, Lolita tomó un micrófono y gritó “Silencio”, pero el participante no se detuvo, por lo que intervino el conductor del programa, Rafael Araneda: “Tadeo, silencio por favor, escúchame. Fuiste a apretar el botón del director, ¿por qué lo fuiste a tocar?”.
“Esta canción… La verdad es que no me importa nada, yo solo quiero manifestarme”, respondió Tadeo. Entonces, Rafael le dio la palabra a la jueza: “Lola quiere decir algo, Lola detuvo la canción”.
“Subir al escenario es una gran responsabilidad, no es ¿A quién le importa?, porque hay alguien a quien sí le importa: uno, al que te va a producir, y dos, el público que ahorra lo más que puede para comprar un boleto e ir a verte. Sí importa, Tadeo, importa muchísimo”, agregó la experta en teatro musical.
Luego, Cortés señaló que el escenario “es una gran disciplina, es una gran responsabilidad. ¿Qué imagen vas a dar al público? Tienes que pensar en eso. ¿Quiénes te van a seguir? ¿Qué ejemplo vas a dar? Una cosa es lo que diga la canción, lo que estás interpretando, y otra es que no te importe lo que suceda en el escenario”.
"No fuiste consciente de tu compañera, no te importó en lo más mínimo Gaby. Ella estaba cantando y a ti te valió un pepino. Apretaste un botón, que es una falta de respeto para tus maestros y el director. Creo que había una dirección, porque siempre hay una dirección. Tadeo, creo que te subiste a un ladrillo y te mareaste. Aquí hay disciplina".
Tadeo dijo: “Yo creo que no, yo he demostrado disciplina en mis clases”, pero la jueza alzó la voz: “¡Por favor cállate! Cuando pedimos que se parara la canción te seguiste, no te importó, no te importa tu compañera, el programa, lo que digan tus maestros. Lo único que te importa eres tú, nada más, eres muy egoísta. Perdón, yo podría estar dando una función en el teatro y no perder mi tiempo”.
Chacho Gaytán, otro juez en esa edición, también le dio un comentario a Tadeo: “No puede ser que sea una mala copia de Gloria Trevi, Lady Gaga y Alejandra Guzmán, con eso no vas a lograr nada. Para mí estás sentenciada automáticamente”.
“Ni siquiera das chance que uno te vea o te disfrute”, añadió Lola, “tienes que disciplinarte, la energía tiene que estar concentrada. Tú no subes al escenario como loca, no te importa que accidente puedas causar, no te importa si tu compañera quiere ser escuchada, no te importa nadie. Deja la falta de respeto que tuviste con tu director o maestros, no te importó Gabriela en lo más mínimo y eso no se hace”.
Pero el alumno no se quedó callado: “Yo estuve con mi compañera hablando desde un principio sobre el mood y feeling de esta canción, no nos dejaste terminar Lola, nos interrumpiste”.
“Claro que no porque era una porquería, estoy cansada de las porquerías. ¿Por qué vengo a perder mi tiempo si puedo dar una función de teatro?”, externó Cortés.
Tras esto, Tadeo comenzó a gritar, por lo que Eduardo Capetillo subió al escenario para calmarlo: “Ten respeto por favor, te lo dije: todo tiene consecuencias en la vida. No me hiciste caso para nada, hablamos de tu energía, esta sensacional, pero bien enfocada, bien canalizada”.
https://youtu.be/JZfSLCJ31fg