Miguel Ángel Félix Gallardo es uno de los capos criminales que mayor relevancia tuvieron en México en el siglo pasado, pues fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, los cuales fueron acusados de matar al ex agente de la DEA, Guillermo ‘Kiki’ Camarena, hecho que fue llevado a la pantalla chica por Netflix.
El también conocido Jefe de Jefes cumplirá su sentencia en prisión domiciliaria, luego de que un juez la estimara por su mal estado de salud, ya que perdió un ojo, se mueve en silla de ruedas y tiene problemas médicos.
Diego Luna fue el encargado de interpretar a este personaje del narcotráfico mexicano en la serie de televisión Narcos: México.
Aunque Félix Gallardo ha dicho que él nunca ha usado un arma, que no conoce a Carlos Quintero y que cuando fue detenido era sólo un agricultor, en la serie de televisión muestran el ascenso que tuvo el criminal en la época de los 70.
En Narcos: México, Félix Gallardo trabajaba como policía judicial y luego trabajó como guardaespaldas del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.
Aunque era parte de la policía, Gallardo trabajaba fuera de la ley y además fundó el cártel de Guadalajara, junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo para trasladar marihuana y opio a Estados Unidos.
Tras la caída de Rafael Caro Quintero y Don Neto, sus dos principales socios en el cártel de Guadalajara, provocó la inminente caída de Miguel Ángel Félix Gallardo ante Amado Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez) y Joaquín, El Chapo, Guzmán (Cártel de Sinaloa).
Al finalizar la segunda temporada de “Narcos México” fuimos testigos de la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo, luego que todos los integrantes de “La Federación” le dieran la espalda.
En 1989, finalmente, las autoridades atrapan a “El jefe de jefes” y con esto terminaría el cártel de Guadalajara, para dar paso a otros cárteles mucho más violentos.
¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?El llamado Jefe de jefes nació en 1946 en Culiacán, Sinaloa, y durante su juventud trabajó como policía judicial en la entidad. Aseguró que en su infancia se dedicó a la agricultura.
Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, quien fue capturado en julio pasado, fundaron el llamado Cártel de Guadalajara en la década de los 70, el cual se convirtió en una de las organizaciones productoras de drogas más reconocidas en el país.
Con el control del tráfico de amapola y marihuana, también se le responsabiliza por abrir la ruta de comercio de cocaína entre los países de América del Sur y Estados Unidos.