Blessing Chukwu nació en Nigeria, su abuela materna es mexicana. Antes de cumplir cuatro años empezó a vivir en Tepic, en el estado mexicano de Nayarit (cerca de un millón y medio de habitantes). Y ahora es la primera concursante de ascendencia afroamericana en el certamen Miss México.
Y bastante alejado de lo que comunmente se piensa de estos concursos, el objetivo e impulso de Blessing va más allá de ganar un título y una corona: ella busca visibilizar a la comunidad afromexicana en México
No lo dice al azar. Las comunidades afromexicanas del país han sido invisibilizadas, e incluso se han quedado sin un lugar en la historia nacional, siendo que su existencia se remonta a la llegada de los españoles al continente americano.
Te puede interesar: Christian Nodal pide "permiso" para hacer dueto con Ángela Aguilar
Por hacer una idea, fue apenas hasta 2015 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incorporó a su Encuesta Intercensal una pregunta más para identificar a la población negra, afromexicana o afrodescendiente. Se trata de la primera vez en la historia reciente de México, que el Estado reconoce la población mexicana es multiétnica, más allá de la diversidad de los pueblos indígenas.