Más de medio siglo después de que Gabriel García Márquez publicara «Cien años de soledad», Netflix ha adquirido los derechos de la novela, según ha adelantado «The New York Times». Los hijos del escritor, Rodrigo García y Gonzalo, serán productores ejecutivos de esta adaptación que prepara la plataforma de «streaming» para la pequeña pantalla. Y es que, según ha confirmado Netflix en su perfil oficial de Twitter en España, «Cien años de soledad» será una serie:
Los hijos del Nobel han confirmado las numerosas ofertas que recibió Gabo para adaptar el libro a una película, pero rechazó todas ellas por miedo a que se tradujera mal o que se encajase en un filme o incluso en dos, por lo inabarcable de la obra. Además, García Márquez quería que la adaptación fuera en español, lo que descartaba muchas de las ofertas recibidas.
«En los últimos tres o cuatro años, el nivel, el prestigio y el éxito de las series limitadas y crecientes han crecido mucho», dijo Rodrigo García sobre la decisión de su familia de vender los derechos en este momento. «Netflix fue uno de los primeros en demostrar que las personas están más dispuestas que nunca a ver series que se producen en idiomas extranjeros con subtítulos. Todo lo que parece ser un problema que ya no es un problema».
Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos originales en español de Netflix, ha asegurado que la compañía había intentado antes obtener los derechos de la novela, pero que se había encontrado con cierta resistencia. Después de series como «Narcos» y películas como «Roma», que recientemente ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, queda demostrado que «podemos hacer contenido en español para el mundo».