Camino a Roma, a fondo con Cuarón

En un principio la idea no le pareció al director de Roma, Alfonso Cuarón, sin embargo tras platicas y puntos de vista lograron convencerlo de desarrollar Camino a Roma

Andrés Clariond Rangel dirige Camino a Roma, documental disponible en la plataforma ‘streaming’ de Netflix que ha recibido las mejores criticas por su realización puntual y acertada.

Muchas gracias por la oportunidad de hablar. Conozco muy bien al productor de Roma que se llama Nicolás Celiz porque el produjo mi primera película y cuando estaba en la pre producción me acerqué con él y le propuse la idea de documentar todo el rodaje y le dije -en lugar de que ustedes contraten a una persona que les haga un mal making of (Roma)  les hago un documental’, dijo en entrevista exclusiva para Diario Presente el cineasta.


En un principio la idea no le pareció al director de Roma, Alfonso Cuarón, sin embargo tras platicas y puntos de vista lograron convencerlo de desarrollar Camino a Roma ‘fue mucho estire y afloje, nos empezaron a dar acceso para grabar el rodaje pero fue limitado  y poco a poco ganamos su confianza y tuvimos mayor acceso. Cuando terminó él la película esperamos que nos diera un espacio en México para entrevistarlo y pudimos Gabriel (otro director) y yo hacer las preguntas.

El documental Camino a Roma es un acercamiento, una marcación personal a Alfonso Cuarón sobre la construcción de Roma ‘está dirigido a cineastas y a cinéfilos. Lo que siempre queríamos es estar lo más cerca de Alfonso, y capturar su trabajo. Esto creaba un poco de tensión porque a la vez él no quería alguien tan cerca, entonces fue un gran trabajo de Marcelo Galán (cámara) quien fue la persona que estuvo grabando en la locación para estar en los momentos correctos’, agregó.

Al tocar el tema de las locaciones en las que se grabó Roma, se destacó la presencia de Camino a Roma en Paraíso, Tabasco ‘se captó lo que se hizo en el muelle (playa de Paraíso) donde instalaron una grúa aunque en algunas ocasiones fuímos de

contrabando’.

Lograr un making of profundo fue el objetivo desde un principio para Clariond, quien al lograr el resultado pudo consagrar su proyecto que se mantiene vigente en Netflix ‘quería analizar aspectos de todo tipo, cinematográficos, de la historia de México, de Alfonso, y en la entrevista abordamos todos los temas, estuvo abierto y se prestó a todas las preguntas, es un trabajo único y tiene el valor del fenómeno mundial de la película’.