Bugs Bunny (también llamado Serapio, El Conejo de la Suerte, El Conejo Castañuelas y Pirongapio en algunos países hispanohablantes como en Nicaragua) es un personaje de dibujos animados creado por Tex Avery, que aparece como un alocado conejo en las series de los Looney Tunes y Merrie Melodies producidas por Leon Schlesinger para la compañía Warner Bros.
Happy Rabbit, el prototipo de Bugs, hizo su primera aparición en el corto “Porky’s Hare Hunt”, el 30 de abril de 1938, dirigido por Cal Dalton y Ben Hardaway. Su segunda aparición fue en “Prest-O Change-O”, en 1939.
Su tercer papel fue en otro corto ese mismo año, “Hare-um Sacre-um”, dirigido por Dalton y Hardaway. En una hoja con seis modelos de un conejo dibujados por Charlie Thorson, había escrito «Bugs’ Bunny» (el conejito de Bugs [Hardaway]).
Un 27 de Julio de 1940, Bugs Bunny hace su debut oficial en la película Wild hare.
Te puede interesar: Ante la crisis del Covid-19 Carlos Ferro emprendió un negocio de paletas de hielo
En este corto emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón ¿Qué hay de nuevo, viejo?, siendo la primera vez además en que ambos personajes coincidían. Se considera éste el momento en que el personaje está plenamente desarrollado, dejando atrás el prototipo. El historiador de la animación, Joe Adamson cuenta A Wild Hare como el primer corto oficial de Bugs Bunny. También aquí tiene lugar el primer uso por parte de Mel Blanc de la voz que luego se convertiría en la estándar para el personaje.
Fue el primer corto que contó con el máximo presupuesto disponible. Que pronto se convertiría en el personaje más sobresaliente y popular de la compañía, tanto durante como después de la Segunda Guerra Mundial.
El personaje reapareció en cinco cortometrajes más antes de que terminara la guerra. Fue tan popular el ícono del conejo gris que varias cuadrillas de las fuerzas armadas de Estados Unidos lo tomaron como su mascota.
En el año 2002 fue nombrado por TV Guide como el dibujo animado más grande de todos los tiempos, compartiendo este honor con Mickey Mouse. En la actualidad Bugs Bunny es utilizado como el emblema o mascota de la compañía Warner Bros.
El afán de Bugs Bunny por las zanahorias es debido, según diversos medios de comunicación estadounidenses, a que su creador amaba este alimento, pero le producía intolerancia digestiva creándole importantes flatulencias.