Bibi Barragán, pionera de las bellas artes en México

La maestra Bibi Barragán es gran artista a nivel nacional e internacional gracias a su pasión y al amor que le tiene a la danza y a las bellas artes en general

Formadora de talentos, su legado de 50 años en el ámbito artístico lo consolida con sus familiares que heredaron su gusto y entrega total a las manifestaciones artísticas como la música, la actuación, el canto, la danza y producciones teatrales con trascendencia.

‘La verdad me siento de maravilla porque siento que no luché en balde y pude aportar grandemente a todas ellas. Le doy gracias a Dios por vivir hoy y ver todo lo que ha florecido. Veo a la niñas que se iniciaron conmigo y ahora las veo como maestras’, dijo en entrevista para Diario Presente.


La maestra de danza clásica, Bibi Barragán fue galardonada con la presea Savia del Edén como parte del Festival Cultural CEIBA 2017, acto en el que se honró su trayectoria y a su vez se abrieron las puertas para en un futuro no muy lejado poder tomar las riendas de Cultura en el estado y a nivel nacional. ‘Se han acercado algunas veces (propuesta para dirigir área de cultura), y no he podido por no separarme del núcleo que me ha dado todo. Pero bueno, ahorita que ya estoy al cien, en libertad (sonrisas), sí me encantaría, por supuesto que sí. Me encantaría enseñar arte en muchos lugares, sobre todo a las zonas donde no llegan a impartir clases y talleres culturales, tengo muchas cosas en mi mente pero falta que me den la oportunidad’’.

Siendo fan número uno de su hija y de sus hijos, la maestra Bibi Barragán compartió con el alegría el gusto de ver a Chacho Gaytán con el espectáculo Myst en Villahermosa, Tabasco para conmemorar el mes patrio ‘increíble, mi hijo Chacho es un ser fuera de serie, es un ser totalmente musical, es un ser lleno de luz, talento y arte, él donde se pare va a brillar, es alguien único. Me encanta de verdad lo que él hace, me fascina y lo aplaudo, claro que sí’.

Sobre la experiencia que tuvo con la pandemia, agregó ‘me deja aprendizaje, porque pude en ese encierro tan terrible aprender a estudiar más por medio del celular. Te informas de todo y eso es maravilloso, aprendes y no te estancas, sin embargo siento que para los niños tienen que tener mucho cuidado por tantas cosas que se ven y no se descarta el peligro pero hay que estar pendientes de ellos y de los jovencitos’.