"Larga vida al murciélago", exclaman estos días miles de personas en todo el mundo, mayores y jóvenes: son los admiradores de Batman, un superhéroe retratado en mil batallas desde que emergió de las sombras de Ciudad Gótica en 1939 para combatir el mal y que este sábado cumple ocho décadas.
La editorial DC Comics ha celebrado por adelantado el aniversario de una de sus mayores estrellas precisamente con una edición especial número 1,000 de Detective Comics, la publicación que dio nombre a la casa y en cuyo número 27 debutó el Caballero Oscuro, obra de los dibujantes Bill Finger y Bob Kane.
Desde aquel 30 de marzo del 39, la leyenda de Batman ha trascendido el cómic y ha influido en cada área del entretenimiento moderno hasta convertirse en un "icono valorado en miles de millones de dólares, que sigue reinando como el superhéroe más popular de todos los tiempos", según describe la propia DC.
Cientos de personas se han lanzado a las calles de Gótica -la Nueva York del universo del hombre muerciélago- para comprar el cómic y conocer a sus artífices, como ocurrió con el escritor y dibujante Peter Tomasi, que firmaba ejemplares este miércoles, y se prevé la semana que viene con Frank Miller.
En Midtown Comics, la mayor tienda de la ciudad, el responsable de mercadotecnia, Henry Varona aseguró que Batman sigue triunfando entre la gente porque representa "la mejor versión de nosotros mismos", ya que "intenta hacer que lo que le pasó a él sea imposible para que el mundo sea un lugar mejor".
"Pese a su trauma, es un hombre que se pone el peso del mundo en los hombros y se enfrenta a los gothamistas malos, eso es la resiliencia humana, eso es lo que me gusta", explica por su parte un acérrimo fan, Jamaall Knight, de 36 años, que lee a Batman desde finales de los 80 y se emociona al pensar en conocer a Frank Miller.