La película “Sin señas particulares” se coronó como la gran triunfadora de la ceremonia de entrega 63 del Premio Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
En una ceremonia trasmitida por Canal 22, fueron anunciados los ganadores de las 25 categorías establecidas por la academia. Para esta edición se inscribieron 129 películas, de las que 44 obtuvieron al menos una nominación.
La película, ópera prima de Fernanda Valadez, se llevó nueve de las 16 estatuillas a las que estaba nominada, entre ellas a mejor película, mejor dirección, mejor ópera prima y mejor actriz, entre otras. “Mientras escribimos el guion nos preguntamos cómo debíamos retratar la violencia y decidimos no mostrar el acto violento sino su impacto”, explicó la directora guanajuatense Fernanda Valadez en una entrevista con Aristegui Noticias realizada por Héctor González a principios de agosto. El filme está influenciado por el hallazgo en 2011, en San Fernando Tamaulipas, de 193 personas en fosas clandestinas, un año después de la masacre en la que fueron asesinadas 72 personas, en su mayoría migrantes centroamericanos.
“Sin señas particulares” narra el recorrido de Magdalena (Mercedes Hernández), una madre que busca a su hijo desaparecido, así como la historia de Miguel (David Illescas), un joven recién deportado a México. “Durante el sexenio de Felipe Calderón padecimos un cambio en el tipo de violencia social y nos pareció necesario hablar de ello”.
Te puede interesar: Fallece Luisa Madian Esquivel Zapata, exembajadora de Paraíso