Actores de Hollywood entran en huelga que podría paralizar la industria

SAG-AFTRA tomó la decisión de entrar en huelga a partir del primer minuto de este 14 de julio

La Junta Nacional del sindicato de actores y artistas de radio y televisión (SAG-AFTRA) aprobó por unanimidad iniciar una huelga, luego de que fracasaran las negociaciones con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP).

El paro de labores comenzará de manera oficial a partir del primer minuto del viernes 14 de julio y participarán todas las personas que se encuentran afiliadas a la SAG-AFTRA, el cual está conformado por 160 mil miembros.

Con esta decisión, el sindicato de actores de Hollywood se ha unido a la huelga que mantienen los guionistas desde el pasado 2 de mayo, por lo cual se espera que exista una serie de retrasos y cancelaciones de series y películas.


¿Por qué hay un conflicto en Hollywood?

Desde el pasado 7 de junio, la SAG-AFTRA ha demandado una serie de mejoras para los actores a la AMPTP, quien se encarga de representar a plataformas como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount.

No obstante, el sindicato de actores ha denunciado que la alianza no resolvió las demandas e incluso han calificado a las ofertas de la dirección de los estudios como "insultantes e irrespetuosas" y los acusaron de bloquear las negociaciones.

Al no llegar a un acuerdo, este jueves anunciaron el inicio de una huelga, a través de un comunicado, en el que detallaron sus demandas. Estas son:

  • Aumento salarial y mayor transparencia en los datos que se les dan sobre las audiencias y lo que se vende en taquillas, con el objetivo de que los actores reciban los ingresos justos del dinero que se está generando con su trabajo.

Lo anterior, debido a que los actores argumentan que las plataformas en streaming no les informan sobre la cantidad de dinero que han recibido por las series o películas, por lo que no pueden cobrar regalías de manera justa, de acuerdo con la BBC.

  • Regulación en el uso de las inteligencias artificiales: Esto con el objetivo de que no se utilice esta herramienta para crear imágenes de los artistas que posteriormente puedan ser incluídas en las producciones sin que los actores reciban un pago por ello.

"La inteligencia artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago", compartió la SAG-AFTRA en un comunicado.

    Hasta ahora se desconoce hasta cuándo durará la huelga; sin embargo, se cree que esta podría llegar a extenderse por meses, ya que con ella el sindicato de actores se ha unido a los guionistas.