En 2019, Nacho Vidal estaba involucrado en un ritual de inhalación de veneno de sapo bufo en una casa de campo en Valencia. Durante el ritual, el fotógrafo de moda José Luis Abad falleció debido a complicaciones relacionadas con el consumo de esta sustancia.
Por aquel entonces, fue arrestado en relación con la muerte de esta persona y enfrentó cargos relacionados con homicidio imprudente, aunque, posteriormente, fue puesto en libertad.
Los indicios que la Audiencia considera suficientes:
- Cinco años después, la Audiencia de Valencia ha revocado el sobreseimiento provisional porque considera que estos indicios son suficientes para acusar a Nacho Vidal de homicidio:El Tribunal considera que Nacho Vidal es el "director del ritual" en todo momento cuando se produce la muerte del individuo.
- Del mismo modo, señalan que el actor de cine para adultos se atribuye "conocimientos especiales sobre esta clase de ceremonia".
- A pesar de ser el responsable de la inhalación del veneno, contemplan que no se tomó "ninguna precaución ni antes ni durante su administración".
- Creen que Nacho Vidal era consciente de que el individuo había tomado sustancias estupefacientes antes de someterse al ritual.
- Por último, señalan el evidente desconocimiento de conceptos médicos del actor, pues a pesar de que el individuo se desmayó, "continuaron con la ceremonia".
La causa se archivó en 2023 porque el juez consideraba que el individuo fallecido se sometió al ritual voluntariamente y bajo su responsabilidad. Un año después, el conocido en todo el mundo como rey del cine para adultos, Nacho Vidal volverá a sentarse en el banquillo.
Han pasado casi ya cinco años desde que se produjesen los hechos, pero la Audiencia de Valencia ha revocado el sobreseimiento provisional de la causa abierta a Nacho Vidal por posible homicidio en el ritual del 'sapo bufo'.
La Sección Tercera de la Audiencia considera ahora que hay suficientes indicios para considerar a Nacho Vidal como responsable de los hechos del 28 de julio de 2019 de los que se le acusa.