En un esfuerzo para incentivar el consumo y producción de contenidos nacionales, tanto de películas como de series, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), anunciaron la primera edición de la Fiesta del Cine Mexicano.
Por ello, Cinemex y Cinépolis exhibirán contenidos nacionales por sólo 20 pesos, del 7 al 13 de septiembre, en varios complejos.
Esta iniciativa sin precedentes en el país se da en el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano el pasado 15 de agosto y propició la colaboración de productores, post-productores, distribuidoras, cadenas de cine y proveedores de la industria cinematográfica.
Su principal objetivo, según el comunicado del Imcine y la Canacine, es darle visibilidad a nuestro cine en el mes patrio, e invitar a todos los mexicanos a vernos reflejados en “historias que sí nos pasan”.
Además, el circuito de exhibición incluirá cadenas regionales como Cinebox, Cinemagic, CitiCinemas, GoCinemas y otros cines independientes.
El envío de películas a todos los complejos cinematográficos del país se realizó con el apoyo de la empresa Cinecolor.
La selección para esta primera edición consiste en 11 películas recientemente estrenadas:
- A ti te quería encontrar, de Javier Colinas
- Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara
- El Habitante, de Guillermo Amoedo
- Hazlo como Hombre, de Nicolás López
- La Boda de Valentina, de Marco Polo Constandse
- La Leyenda del Charro Negro, de Alberto Rodríguez
- La Región Salvaje, de Amat Escalante
- Más Sabe el Diablo por Viejo, de José Bojórquez
- Prometo no Enamorarme, de Alejandro Sugich
- Sueño en Otro Idioma, de Ernesto Contreras
- Ya Veremos, de Pedro Pablo Ibarra
También se proyectarán reestrenos clásicos como Rojo Amanecer, de Jorge Fons; El Lugar sin Límites, de Arturo Ripstein; Arráncame la Vida, de Roberto Sneider; Dos tipos de Cuidado, de Ismael Rodríguez, cuya proyección, según el comunicado, implicó un importante trabajo de restauración y remasterización patrocinado por instancias como el Imcine y la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Cinecolor y Televisa.