La maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei falleció este jueves, cuatro días después de que su compañero sentimental la rociara con gasolina y le prendiera fuego. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 lamentaron este nuevo caso de feminicidio en el mundo del atletismo en Kenia que ha suscitado una ola de condenas.
Cheptegei murió alrededor de las 08:30 horas del centro de México, dijo a la prensa Kimani Mbugua, el médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos del Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) en la ciudad de Eldoret.
- "Sus heridas (...) cubrían la mayor parte de su cuerpo. Esto condujo a un fallo de varios órganos. Hicimos lo mejor que pudimos, pero no lo logramos", agregó el galeno, quien destacó que "dada su edad y sus quemaduras en más del 80%, las esperanzas de recuperación eran escasas".
Los dirigentes de los Juegos Olímpicos de Paris, del atletismo y los activistas por los derechos de las mujeres condenaron el asesinato.
Los organizadores de la pasada justa deportiva expresaron este jueves su "inmensa tristeza" y su "profunda indignación".
"Mostramos nuestra profunda indignación y nuestra inmensa tristeza tras la trágica muerte de Rebecca Cheptegei, una gran atleta con la que tuvimos el gran orgullo de contar y que contribuyó al éxito de los Juegos de Paris", declararon los organizadores a la agencia de noticias AFP.
ONU se suma a la cadena de condolencias por Cheptegei
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó enérgicamente este jueves la horripilante muerte de la atleta olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei.
- "Nos unimos al Fondo de Población de las Naciones Unidas y a ONU Mujeres para condenar enérgicamente su violento asesinato", dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
- Dujarric recordó que "la violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuentes en el mundo y debe ser tratada como tal".
- "Cada 11 minutos en promedio, una mujer o una menor es asesinada por su pareja íntima o un miembro de la familia en algún lugar del mundo", resaltó Dujarric a los periodistas, citando cifras de la ONU.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, denunció el hecho a través de un mensaje en X, antes Twitter:
- Además, el comité de atletismo de Kenia, Athletics Kenya, dijo que "su prematura y trágica muerte es una profunda pérdida" y exigió en un comunicado "el fin de la violencia de género"