Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, le entregó este miércoles una carta al Senado de la República, pidiendo de manera enfática que se detuviera la aprobación de la igualdad salarial, por lo menos de momento.
- Lo que ha sido una constante lucha desde el arranque de la Liga MX Femenil hace poco más de cinco años, la aspiración y el objetivo de que la brecha salarial entre hombres y mujeres se acorte, irónicamente podría terminar por sentenciar el final del campeonato femenil en México, y es que de aprobarse esta ley podría afectar seriamente las finanzas de los clubes y pondría en riesgo la continuidad del circuito femenil, así como algunos otros problemas para el balompié nacional.
La iniciativa de Igualdad Salarial en el Deporte pondría en riesgo la viabilidad financiera del torneo femenil, expuso Gutiérrez, en el documento que envió que de aprobarse la iniciativa representaría un incremento del 43% del gasto de los clubes, respecto al Clausura 2023.
- De acuerdo a los datos otorgados por la presidenta del organismo, actualmente la Liga MX Femenil destina alrededor de 191 millones de pesos en salario para las jugadoras, cantidad que aumentaría de manera importante con las reformas a Ley General del Trabajo para un total de 273 millones de pesos, cantidad que volvería inviable el torneo.
A la par de los retos económicos que esto implica, también podría ponerse en riesgo la candidatura para albergar el Mundial de la especialidad en el 2027.