Al departamento de comunicación de la Selección Mexicana se le hizo una buena publicar un mensaje optimista, después de la eliminación del Tricolor en la fase de grupos de la Copa América. El posteo inmediatamente causó furia en los aficionados, quienes lo tomaron como una especie de burla.
Para Francisco San José, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México, el mensaje tuvo un mal manejo de tiempo y de profundidad ante el contexto actual de la Selección Mexicana.
- “El posteo en redes sociales creo que fue bastante desafortunado, sobretodo porque da un poco la idea de que en el contexto en el cual se da esta eliminación del equipo mexicano, tampoco parece como justificarse mucho. ¿Qué jugadores fueron los empoderados? Habría que tener un poco de cuidado porque en ocasiones el querer salir a decir algo no necesariamente corresponde. Quizá el silencio fuera más elocuente que salir a decir algo que causó este tipo de controversias”, dijo a ESTO.
El experto advirtió a los encargados de la estrategia de comunicación de la Selección Mexicana sobre futuras “publicaciones optimistas”, ya que podrían continuar con el efecto contrario al que se espera. Además de que tienen que ser acorde a lo que se ve en el terreno de juego.
ELIMINACIÓN DE MÉXICO NO AFECTARÁ COMERCIALMENTE A LA COPA AMÉRICAAunque se puede llegar a pensar que la eliminación de México de la Copa América podría afectar comercialmente al torneo continental, para Francisco San José no será nada grave.
Esto porque la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos, que ya tenían boletos para los hipotéticos siguientes encuentros del Tricolor, pueden recuperar su inversión gracias a que la reventa es legal y controlada en el vecino del norte.
- “Que México ya no participe no debe ser un mayor obstáculo en un país como Estados Unidos. Puede ser que sí haya un descenso en cuanto a la audiencia que antes la estaba viendo, pero, de cualquier manera, tratándose, por ejemplo, además de buenos horarios, y mientras los equipos más importantes sigan en competición, seguramente seguiremos gozando de buenos números. Sí, disminuidas por la ausencia de México, pero también sustentadas por el buen accionar futbolístico de otras selecciones”, sentenció.