La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), impulsada por la resolución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de excluir a las atletas transgénero de las competencias femeninas, planea interponer una denuncia contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por autorizar la participación de Imane Khelif y Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos de París 2024.
- La IBA ya había desestimado a las dos púgiles, Argelina y taiwanesa, de sus torneos debido a que no habían superado las pruebas de idoneidad de género. Sin embargo, el COI las reconoció en los Juegos debido a que "nacieron mujeres, obtuvieron pasaporte como mujeres y siempre han participado como mujeres", y los exámenes de elegibilidad de la IBA se realizaron en un procedimiento "tan defectuoso" que resultaba inviable considerarlo.
La organización de boxeo agrega que el mandato ejecutivo emitido la semana por Trump para eliminar a las mujeres transgénero de las competencias para mujeres "evidencia que la IBA se comportó con firmeza, salvaguardando a las boxeadoras de una competencia injusta".
- Kremlev motivó a las boxeadoras afectadas por la resolución del COI a iniciar litigios legales contra su presidente, Thomas Bach, su director deportivo, Kit McConnell, y sus respectivos equipos, comprometiéndose a asumir los costos legales.