La Federación de Futbol de Honduras (FFH) insistió en que la afición fue incitada a ser violenta por la actitud del técnico mexicano Javier Aguirre, durante el encuentro que se disputó el pasado viernes correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Aunque, al mismo tiempo, se comprometió a trabajar en busca de intentar erradicar los hechos violentos en futuros compromisos que reciba el seleccionado como local.
- "La Federación de Futbol de Honduras (FFH) y su Comité Ejecutivo condenan y rechazan contundentemente cualquier tipo de comportamiento u acción que implique violencia en el futbol (especialmente en los estadios y recintos deportivos) y lamentan profundamente el incidente ocurrido la noche del 15 de noviembre de 2024″, informó el organismo en un comunicado.
- "Dicha agresión, aunque incitada, suscitada durante un partido de gran carga emocional, empañó la celebración que se vivió en el Estadio Francisco Morazán al finalizar el partido entre las Selecciones Nacionales de México y Honduras y no representa la esencia de lo que es el futbol, que debe ser sinónimo de convivencia, paz, unión, armonía, seguridad y respeto", agregó la misiva.
La FFH informó que existe el compromiso para crear una campaña en contra de la violencia en los estadios, además se tiene contemplado implementarla a nivel nacional "que busque fortalecer la seguridad humana, la convivencia y la experiencia en los partidos en Honduras".
- "La FFH buscará el total apoyo de las autoridades locales, entes rectores internacionales del futbol y expertos de renombre mundial para la elaboración y debida ejecución de dicha campaña".
Se agregó que el desempeño de la "H" en el terreno de juego debe de quedar apartado de lo que sucedió al finalizar el partido y se le invitó a los seguidores a seguir apoyando al seleccionado nacional sin que haya violencia.
"La FFH proporcionará información adicional respecto a la implementación de la campaña en contra de la violencia en los estadios en un futuro cercano", sentenció.
Hasta el momento, la Concacaf no ha dado a conocer si habrá alguna sanción en contra de la FFH por el incidente que se presentó en el Estadio Morazán.
Únicamente informaron que se abrirá una investigación y que se tomarán cartas en el asunto. El problema ya escaló a la FIFA después de que el presidente del organismo, Gianni Infantino, se mostró preocupado por lo ocurrido en San Pedro Sula.
Javier Aguirre será investigado y Honduras fue sancionadoTras el descalabro a Javier Aguirre en el estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, el Comité Disciplinario de la Concacaf sancionó con un partido a puerta cerrada a la Federación Hondureña de Futbol y además investiga completamente la conducta del Vasco, misma que pudo afectar el comportamiento de las gradas.
"Concacaf también ha confirmado que su Comité Disciplinario ha abierto un caso disciplinario separado que investiga la conducta de Javier Aguirre (Entrenador de la Selección Mexicana Masculina) durante el partido antes mencionado".
- Además, y "luego de considerar la documentación y evidencia recopilada durante su investigación y con base en el reglamento de la competencia y el Código Disciplinario aplicable, el Comité Disciplinario ha dictaminado que la Federación Hondureña de Futbol debe jugar su próximo partido en casa de la selección absoluta masculina (de una competencia de Concacaf) a puerta cerrada", se leyó en el boletín de la Concacaf.
- El Comité Disciplinario también multó a la Federación y les advirtió que se podrían tomar sanciones más severas si incidentes similares ocurrieran en futuros partidos. Asimismo, la Concacaf tomó nota de las recientes declaraciones de la Federación Hondureña de Futbol sobre su compromiso de tomar medidas contra cualquier tipo de comportamiento violento por parte de los aficionados en sus partidos.