Recién desempacados de Tailandia, el campeón mundial José Carlos Escalante Cerón, así como las subcampeonas Candy Selvera Alejandro y Naomi Aguilar Arellano, estuvieron en Diario Presente para platicar sobre lo vivido en el Campeonato Mundial de Muay Thai de la WMO, donde se codearon con lo más selecto de esta arte marcial.
Con la impresión en sus rostros de lo acontecido en la tierra del muay thai, los tres gladiadores, surgidos de MMT Guerreros, lograron subir al podio, bajo la tutela del Kru Oliver Guerrero Diaz, quien llevó las riendas, por tercer año seguido, de la selección mexicana de la ANECAMM, completada por cinco gladiadores más de Tamaulipas y CDMX.
Naomi Aguilar, de tan sólo 15 años de edad, vivió una grata experiencia que coronó con el subcampeonato de la categoría Júnior, división de los 63.5 kgs.
“(Estoy) satisfecha y orgullosa de mostrar el nivel que tiene Comalcalco en Muay Thai que nos ha enseñado el Kru Oliver (Guerrero) desde hace dos años que practico este deporte”, expuso Aguilar Arellano.
De igual forma, Candy Selvera, quien se colgó el bronce en la división de los 55 kgs. categoría Juvenil, quedó fascinada por estar en la tierra originaria del Muay Thai, Tailandia.
“Una experiencia en la que me desempeñé bien a pesar de pelear en una categoría de mayor peso, lo mejor fueron los entrenamientos en Tailandia, la estancia... todo muy bonito y satisfactorio”.
APERTURA TOTAL
Como mujeres, batallando en nuestro país por la poca convicción que existe que los deportes de contacto incluyan a las féminas, en Tailandia, a donde acudieron por primera vez, vivieron se cerca la apertura que hay en otros países como Brasil y Australia.
“En México aún son pocas pero Australia y Brasil llegaron con muchas chicas, se siente bien ver que este deporte va creciendo y nuestro país puede estar así también en un futuro”, indicó Selvera Alejandro.
Por su parte, Naomi Aguilar explicó “me parece bien que se fomente que la mujer siga avanzando en nuestro Deporte”
EL CAMPEÓN
José Carlos Escalante subió a lo más alto del podio en división de los 51 kgs. de la categoría juvenil, donde fue muy exigido para lograr el título mundial
“Me tocaron rivales duros, contra España no fue fácil, la más difícil fue ante Jordania, me costó trabajo la verdad, logramos cambiar la estrategia y nos dio un buen resultado, el título mundial”.
Los tres tabasqueños coinciden en algo, no será la primera y última vez en que participan en este tipo de certámenes, aprovecharán al máximo el tiempo para volver a Tailandia, antes que los estudios se vuelvan más exigente.