Gerardo “Tata” Martino llega a la edición de la Copa Oro 2021 con tranquilidad, Campeón vigente de la competición con México, en plena carrera por la clasificación al Mundial de Qatar 2022, el seleccionador de origen argentino parece no jugarse su puesto en la Copa.
A inicios de 2019 el entrenador hizo su debut dirigiendo al combinado Tricolor, sembrando esperanzas por su forma de trabajo y metodología, convenciendo a los futbolistas y a los aficionados.
Aunque para la Copa Oro del año 2019 sufrió hasta ocho bajas entre decisiones personales y lesiones, “Tata” supo conjuntar un grupo ganador que ha mezclado buenos pasajes futbolísticos y resultados positivos que lo llevaron a levantar la Copa, derrotando, ni más ni menos, a su clásico rival, Estados Unidos. En esta edición las apuestas en vivo contemplan un mano a mano entre estas dos escuadras, máximas candidatas a alzarse con la presea.
A título personal, la obtención de la Copa Oro del 2019 con México, hizo que Martino espantara los fantasmas del 2015 y 2016, cuando dirigiendo a la selección argentina de fútbol perdió dos finales de forma consecutiva de la Copa América ante Chile
Si de números se trata, el mexicano ha dirigido 30 veces de forma oficial al Tricolor con 25 victorias, dos empates y tres derrotas, un ciclo que exhibe resultados, buen toque de pelota y sobre el 75% de victorias en los partidos disputados.
Las únicas derrotas de México, en manos de Martino, fueron contra Argentina (0-4), Gales (0-1) y Estados Unidos, selección ante la que cayó en el Nations League por 3 a 2.
Desafortunadamente para la causa Tricolor, las Barras y las Estrellas superaron al cuadro de Gerardo Martino. A pesar del empate a dos goles en el tiempo regular, el tiempo extra fue donde cayó estrepitosamente el equipo azteca.
Un penal de Carlos Salcedo sobre Christian Pulisic provocó que el propio jugador del Chelsea venciera desde los 11 pasos a Guillermo Ochoa. Andrés Guardado tuvo la oportunidad por la misma vía de emparejar el marcador a los pocos minutos, pero el “principito” sí erró su cobro.
El Tri llega a la Copa Oro, que se disputará a partir del 10 de julio, precisamente con esa espinita clavada, la de haber caído ante EE UU en su último partido. No obstante, Martino exhibe récord positivo frente a su archirrival estadounidense al que le ha ganado dos veces en tres choques, uno de ellos el partido por el título 2019 de la Copa Oro.
Pero más allá de la caída ante los estadounidenses, Martino y su Tri han sabido superar a duros rivales como Chile, Paraguay y la selección de los Países Bajos, a la que superó como visitante por 1 a 0.
La cita para Martino y los suyos arrancará el 10 de julio, revalidar el título es casi una obligación para el argentino que también mira de reojo otro frente, el de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.