A veces, el deporte va más allá de la competencia y las cifras. Para Santiago de la Fuente, el Mexico Open at Vidanta es mucho más que un torneo; es un viaje emocional que lo conecta con su pasado, con su infancia y, sobre todo, con su abuelo.
El legado- Santiago creció rodeado de golf y de recuerdos imborrables en Vidanta, el mismo campo donde hoy se enfrenta a los mejores. "El poder jugar este torneo siempre es una gran emoción para mí, porque crecí muy cerca de aquí, viniendo a Vidanta desde que tenía 9 años. Mi abuelo me traía aquí por mi cumpleaños desde que era chiquito", recuerda con una mezcla de nostalgia y alegría.
Ahora, convertido en el único mexicano en pasar el corte del torneo, Santiago siente que su abuelo sigue con él, aunque ya no esté físicamente. "Mi abuelo falleció hace no mucho, en diciembre, y no pude estar con él porque yo estaba en Riyad en un torneo. Pero imagínate, era mi fan número uno y ahora me puede ver todos los días".
- El golf es un deporte de paciencia, de estrategia y, sobre todo, de emociones. Santiago admite que este año ha sido diferente, con más presión y con la necesidad de ser más inteligente en el campo. "Creo que jugarlo como profesional, a comparación del año pasado, me da un poquito más de nervios. El año pasado estaba más suelto, no influía tanto el resultado, pero ahora me ha costado un poquito más. En algunos tiros no puedo ser tan agresivo, hay que ser un poquito más inteligente".
A pesar de los desafíos, cada golpe es un tributo, cada hoyo es un recuerdo, cada paso en el campo es un homenaje. "Caminando en el campo piensas en muchas cosas, sobre todo en la familia, pero trato de mantenerme muy enfocado en el torneo, en el presente". Y ese presente es hoy una realidad con la inspiración de su abuelo guiándolo.
- Más allá del resultado final, Santiago ya ha ganado algo mucho más importante: el legado de su abuelo sigue vivo en cada golpe, en cada sonrisa y en cada sueño que sigue persiguiendo con pasión y determinación. "18 hoyos mañana y a ver qué pasa". Pero pase lo que pase, su abuelo estará con él en cada swing.